lunes, 20 de abril de 2015

Formando a niños/as y jóvenes en RCP, ¿qué conseguimos?



                                                                     “Quizá no sea fácil, pero seguro que merece la pena”


Mr Wonderful

Hace unos meses descubrimos la página de Facebook “RCP desde mi cole”. A través de canciones y juegos acercan a los niños y niñas de los centros escolares las maniobras de primeros auxilios, haciendo especial hincapié en aquellas que podrían resolver circunstancias vitales, como la RCP. Es lógico reconocer que un escolar de 5, 7 ó 10 años no está capacitado mentalmente para poder llevar a cabo maniobras de resucitación y creemos que tampoco es ése el objetivo que persigue este proyecto, sino que su meta es ir mostrando las técnicas y trabajar con ellos para perfeccionarlas a lo largo de su etapa escolar con el fin de obtener jóvenes eficientes para la comunidad y mentalizarles de la importancia de actuar con rapidez para sumar vidas.




¿Qué pensáis si, además de formar a los más pequeños, formamos a toda la comunidad educativa e incorporamos enfermeras escolares a los centros docentes? ¿Reduciríamos las complicaciones de las enfermedades crónicas? ¿Tendríamos maestros y maestras con habilidades y recursos para actuar en situaciones de urgencia? ¿Sería un valor añadido del colegio? ¿Estarían las familias más seguras del lugar en el que dejan a sus hijos/as? ¿Es realmente necesaria dicha inversión?
El pasado día 17 de Abril, el periódico EL MUNDO publicó un artículo en el que reflejaba los siguientes datos:






¿Qué pasaría si uno de esos jóvenes con alergia sufre un colapso pulmonar y cae en parada cardiorrespiratoria? ¿Debe recaer sobre los docentes la responsabilidad de controlar las glucemias de sus alumnos/as diabéticos? ¿Qué dice la Consejería de Sanidad al respecto en la Comunidad Valenciana?



          Hasta que se den cuenta de la importancia de invertir en salud para evitar malgastar en enfermedad, nosotros vamos a intentar formar a los peques que nos rodean y trabajar por conseguir individuos comprometidos con la población. ¿Te apuntas?
Marcos y Deni 

No hay comentarios:

Publicar un comentario