“El
intelecto humano se conmueve y se excita más por las afirmaciones que por las
negaciones”
Este texto nace de una reivindicación hacia el PORQUÉ en nuestra
profesión.
Nacemos y crecemos.
Conforme a ese desarrollo personal crece nuestra curiosidad hacia el mundo que
nos rodea: objetos, personas, seres vivos, etc. Somos esponjas capaces de
absorber y aprender todo aquello que suscita y aviva la genialidad de la mente.
Nos educan y buscan trasmitirnos los conocimientos mediante el aprendizaje por
observación en nuestros primeros años de vida. Sin embargo, todo cambia
después. Nos transformamos de esponjas a papagayos, capaces de memorizar y
recitar grandes dosis de conocimiento, dejamos de descubrir y pasamos a la
aceptación conformista.
Algo parecido sucede en nuestra profesión. Aceptamos y otorgamos validez a la ciencia
que nos rodea desposeídos del escepticismo necesario para hacernos cuestionar
nuestro trabajo. Echo en falta una
cierta capacidad de investigación y cuestionamiento, no hablo de ser criticones
sino críticos. Azucena Santillán lo transmite muy bien con su “Me la pela”. ¿Quién
no se ha encontrado el profesional que justifica su acción mediante un “Pues
nene, toda la vida se ha hecho así”? -¡¡¡Gracias señora!!!-. La
investigación se podría definir como un
proceso sistemático, organizado y objetivo, cuyo propósito es responder a una
pregunta o hipótesis.
Sin embargo, pese al aumento de investigadores y personas
interesadas en la investigación podríamos preguntarnos qué barreras perciben
los profesionales sanitarios para no realizar investigación. En el artículo de Ortuño I, Posada P y
Fernández E (2013) refirieron como barreras percibidas las siguientes: falta de
tiempo para investigar por motivos laborales o familiares, que se entorpece la
prestación de cuidados y que en la jornada laboral debería de haber un tiempo
dedicado a la investigación.
Es imprescindible
que desde las instituciones sanitarias se favorezca la investigación en
enfermería, que de manera estatal existan más becas y más dinero dedicado a la
investigación, que se reconozca la investigación como mérito profesional de
mejora, que nos preguntemos una y otra vez POR QUÉ, POR QUÉ, POR QUÉ, porque
nunca debemos dejar de ser niños curiosos.
Ortuño-Soriano Ismael,
Posada-Moreno Paloma, Fernández-del-Palacio Encarnación. Actitud y motivación
frente a la investigación en un nuevo marco de oportunidad para los
profesionales de enfermería. IndexEnferm [revista en la Internet].
2013 Sep [citado 2015 Abr 26] ; 22(3): 132-136.
Disponible en:
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962013000200004&lng=es.
No hay comentarios:
Publicar un comentario