viernes, 8 de mayo de 2015

Un por qué entre otros muchos

“El intelecto humano se conmueve y se excita más por las afirmaciones que por las negaciones”


Este texto nace de una reivindicación hacia el PORQUÉ en nuestra profesión.

 Nacemos y crecemos. Conforme a ese desarrollo personal crece nuestra curiosidad hacia el mundo que nos rodea: objetos, personas, seres vivos, etc. Somos esponjas capaces de absorber y aprender todo aquello que suscita y aviva la genialidad de la mente. Nos educan y buscan trasmitirnos los conocimientos mediante el aprendizaje por observación en nuestros primeros años de vida. Sin embargo, todo cambia después. Nos transformamos de esponjas a papagayos, capaces de memorizar y recitar grandes dosis de conocimiento, dejamos de descubrir y pasamos a la aceptación conformista.

Algo parecido sucede en nuestra profesión.  Aceptamos y otorgamos validez a la ciencia que nos rodea desposeídos del escepticismo necesario para hacernos cuestionar nuestro trabajo.  Echo en falta una cierta capacidad de investigación y cuestionamiento, no hablo de ser criticones sino críticos. Azucena Santillán lo transmite muy bien con su “Me la pela”. ¿Quién no se ha encontrado el profesional que justifica su acción mediante un “Pues nene, toda la vida se ha hecho así”? -¡¡¡Gracias señora!!!-. La investigación  se podría definir como un proceso sistemático, organizado y objetivo, cuyo propósito es responder a una pregunta o hipótesis.

Sin embargo, pese al aumento de investigadores y personas interesadas en la investigación podríamos preguntarnos qué barreras perciben los profesionales sanitarios para no realizar investigación.  En el artículo de Ortuño I, Posada P y Fernández E (2013) refirieron como barreras percibidas las siguientes: falta de tiempo para investigar por motivos laborales o familiares, que se entorpece la prestación de cuidados y que en la jornada laboral debería de haber un tiempo dedicado a la investigación.

            Es imprescindible que desde las instituciones sanitarias se favorezca la investigación en enfermería, que de manera estatal existan más becas y más dinero dedicado a la investigación, que se reconozca la investigación como mérito profesional de mejora, que nos preguntemos una y otra vez POR QUÉ, POR QUÉ, POR QUÉ, porque nunca debemos dejar de ser niños curiosos.





Ortuño-Soriano Ismael, Posada-Moreno Paloma, Fernández-del-Palacio Encarnación. Actitud y motivación frente a la investigación en un nuevo marco de oportunidad para los profesionales de enfermería. IndexEnferm  [revista en la Internet]. 2013  Sep [citado  2015  Abr  26] ;  22(3): 132-136. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962013000200004&lng=es.

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