martes, 12 de mayo de 2015

12 MAYO. DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA

Hoy toca ponerse el pijama recién planchado,  estrenar zuecos y lucir nuestra mejor sonrisa porque ¡ESTAMOS DE CELEBRACIÓN! No es que creamos que el hecho de marcar un día en el calendario sirva para mucho, la verdad. Pero sí que estamos dispuestos a seguir con nuestra labor de difusión y conseguir que nuestra profesión sea más visible, así que... ¡¡MANOS A LA OBRA!!


Somos una profesión tan antigua como la sociedad, ya que nuestro papel fundamental es aplicar cuidados. Poco a poco, hemos ido evolucionando y orientándonos hacia un objetivo diferente.


Cuando miramos no vemos sólo la enfermedad que el paciente padece, sino que vamos más allá y nos preocupamos de averiguar el contexto en el que se desenvuelve y qué podemos hacer a nivel comunitario para que el proceso de enfermedad altere lo mínimo posible su rutina diaria.

Enfermería, al contrario que otra profesiones, ha ocupado siempre un segundo puesto en el pódium, pero es cierto que, actualmente, se trabaja con el objetivo de desbancar esa relación jerárquica que nada favorece a la persona que cuidamos y lograr un equipo transdisciplinar que incluya al equipo sanitario al completo y al paciente. Sin embargo, no todo han sido malas noticias para la Enfermería, ni reproches, ni órdenes, ni faltas de conocimiento. Enfermería ha estado (y está) visible en otras muchas ocasiones, hemos ocupado (y ocupamos) relevantes noticias, han surgido (y surgen) grandes celebridades y todo ello es lo que hoy celebramos.

Nos enorgullecemos al recordar nombres como Florence Nightingale, Virginia Henderson, Madeleine Leininger y Marjory Gordon, a quien hemos perdido recientemente; y fechas como 1896 (primera Escuela de Enfermería), 1977 (pasamos a ser DUEs) y 1982 (creación de la NANDA).

A todos los que hoy os sentís orgullosos de la profesión y nos lo demostráis… GRACIAS.


Soy enfermera, pero también líder, innovadora, colaboradora, investigadora, formadora y CUIDADORA.

¡Feliz día!

Marcos y Deni


No hay comentarios:

Publicar un comentario