sábado, 21 de marzo de 2015

Salud 2.0

"El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos."


     Henry Ford

Sentimos admiración ante las nuevas tecnologías y las oportunidades que nos ofrecen. El avance es innegable y día a día debemos de formarnos aplicando estas mejoras en nuestra práctica clínica habitual. ¿La tecnología sólo es aplicable en un campo concreto? NO, podemos darle uso en la prevención de enfermedades, en el seguimiento continuado de pacientes, en difusión de información en salud,...

En este sentido, existen programas pioneros e instaurados en centro de atención primaria como Valcronic. Con Telemonitorización mediante una Tablet entregada a pacientes crónicos con patologías tales como: insuficiencia cardíaca, diabetes mellitus, hipertensión arterial y EPOC. De esta manera, controlamos algunos de los principales signos que pueden haber en estas enfermedades como hipoglucemias, desaturación, crisis hipertensivas, etc. De este modo, vemos como las tecnologías se centran en el paciente y faltará evaluar en qué medida resultan efectivas de cara a la monitorización continuada y cómo puede ser instaurado en la población.


Las tecnologías, a mi entender, deben de ser un aliado para unificar y estandarizar conocimientos difusos entre los profesionales. Deben de acercarnos a los pacientes y en ningún caso alejarnos en nuestras consultas diarias. Deben de servir para aplicar estrategias en salud siempre evaluables para poder observar el impacto real de nuestro trabajo. Las redes sociales suponen un medio de difusión a gran escala y, por ello, deben ser utilizadas con cautela y de un modo objetivo que permita no generar incertidumbre y aplicar cuidados  mediante la mejor evidencia científica disponible. 



Interesante la Fundación de Tecnología y Salud que os animo a visitar en su página web: Fundación Tecnología y Salud

Nos enfrentamos ante el reto de aprender las tecnologías y, por supuesto, formarnos en el mejor uso de las mismas para lograr objetivos eficaces, efectivos y eficientes.


Marcos


No hay comentarios:

Publicar un comentario